Trazado y construcción de un codo mitter de 3 virolas a 90°



Este es únicamente de forma natural.Se definen los grados a la cual debe trazarse la diagonal que limita las virolas. En este caso, corresponde al número de grados de giro del trazado (codo) dividido entre el número de cortes o biseles que se hacen 90/4 = 22.5Se traza una horizontal que tenga 100 mm de longitud.Se define la altura para la cual se genera en la diagonal los grados necesarios (determinados con la fórmula anterior). Esto se hace mediante la fórmula 100 x tan Y°. En este caso en particular: 100 x tan 22.5 = 41.421A 100 mm. de la línea horizontal se traza una vertical con la medida hallada en el punto anterior, y se unen los extremos izquierdo de la línea horizontal con superior de la línea vertical, extendiendo la diagonal generada más allá de este último punto.Se traza media circunferencia con el diámetro externo de la tubería sobre la línea horizontal, de manera que quede un cuarto de circunferencia a lado y lado de la línea vertical (es decir, haciendo centro en el punto de cruce de las dos rectas).Se divide el arco obtenido en seis partes iguales, y a partir de cada una se levantan perpendiculares que dividan la línea diagonal.Se toman las medidas desde la línea horizontal hasta la diagonal sobre las líneas perpendiculares.Se toma la tubería, se divide en doce partes, se traza la línea superficial de referencia, se trasnportan medidas y se unen con una curva.Para obtener las virolas de inicio y de fin se trazan las medidas acorde con lo obtenido en el papel. Para el trazo de la virola media se deben invertir la numeración y duplicar su valor. Por ejemplo, si en la línea 1 para la primera virola se trazaron 10 mm y en la línea siete 100 mm, para la virola 2 se trazaran en la linea 1 200 mm. y en la linea 1 20 mm.Se cortan las tres virolas, se bisela y se suelda el tubo.

Trazado y construcción de un cono truncado




Dibujar una horizontal que va a tener el nombre A – B, con la medida del diámetro mayor del cono.A esa horizontal se le traza una línea perpendicular que representará la altura total del cono.Sobre esta perpendicular se marca un punto que indica la altura del plano de corteEn esta altura se debe trazar una horizontal llamada C – D correspondiente al plano de corte y que genera el diámetro menor del cono.Trazar una diagonal que inicie en el extremo A de la recta mayor, pase por el punto C de la menor y llegue a la vertical para formar vértice. El mismo procedimiento debe realizarse con los puntos B y D.Haciendo centro con el compás en el vértice trazar un arco con radio A (circunferencia mayor) y otro con radio C (circunferencia menor).Se dibujan luego las circunferencias mayor y menor (vista superior del cono truncado). Ambas se dividen en doce partes iguales.Se toma la medida de 1/12 de circunferencia mayor y se transporta sobre el arco de radio mayor doce veces. Así mismo se realiza con la circunferencia y el diámetro menor.Se corta la plantilla obtenida con este procedimiento, se traza sobre lámina del material seleccionado, se corta, bisela y suelda mediante proceso oxiacetilénico con metal de aporte.

Trazado y construcción de un cilindro truncado de bocas no paralelas


















Antes de iniciar debo hacer la aclaración que este método también puede aplicarse al cilindro truncado de bocas paralelas; la única variación entre estos es la inclinación de los planos de corte. Sin embargo, aplicando los pasos descritos a continuación es posible obtener cualquiera de las dos geometrías ya que su construcción se basa en las vistas del objeto.
El método de fabricación es el siguiente:Dibujar una horizontal A - B sobre la vista frontal del tubo, y que corresponde a la medida del diámetro del mismo.Esta línea corresponde a la indicación del díámetro del tubo, por lo cual se dibuja la vista superior haciendo centro en el punto medio de esta recta.Se divide la circunferencia obtenida en 12 partes iguales, y de cada punto obtenido se traza una vertical que cruzará los planos de corte para generar puntos de referencia.En la parte derecha de la vista frontal se dibujarán líneas verticales (12 en total) separadas por una distancia equivalente a la distancia de una división en la vista superior.Los puntos de referencia generados en la vista frontal se enumeran del 1 al 7, mientras que las 12 líneas de la vista lateral (plantilla) se enumeran de forma ascendente - descendente (1,2,...6,7,6,...1).A partir de los puntos de referencia en los planos de corte se trazan líneas horizontales que crucen a las líneas verticales enunciadas anteriormente.Se marcan los puntos correspondientes en la vista lateral derecha (plantilla), es decir, 1 con 1, 2 con 2, etc.Se unen estos puntos con una curva, y así se obtiene la plantilla.Se corta la plantilla, se traza sobre lámina del material seleccionado, se corta, bisela y suelda con proceso oxiacetilénico.Para la fabricación de las tapas se sigue el procedimiento utilizado en el trazado del cilindro truncado, el cual es explicado en otra entrada.

TRAZADO BOCA DE PEZCADO



Este trazado puede ser tanto natural (diámetros nominales iguales) como silleta (diámetros nominales distintos). Esto lo determina la necesidad de la unión y debe ser identificado para todos los trazados por el dibujante.Se determinan los diámetros del tubo base y del injerto.Se traza un arco cuya medida es un radio del diámetro exterior del tubo base. Esto corresponde a dibujar un cuarto de circunferencia del tubo base.Se traza una línea vertical desde el centro del arco.A una distancia arbitraria (que corresponde a la longitud que tendra el tubo injerto) se traza nuevamente una línea horizontal desde la vertical de referencia y que esté encima del cuarto de circunferencia dibujado.Sobre esta línea y haciendo centro en el punto de unión de las dos líneas, se traza un cuarto de circunferencia con la medida del radio del tubo injerto (natural: el mismo del tubo base, silleta: el diámetro interno del tubo injerto).Se divide este arco trazado en cuatro partes iguales.Desde cada uno de estos puntos se trazan líneas verticales que toquen la línea de la circunferencia del arco que representa el tubo base.Estas medidas deben enumerarse del 1 al 4.Se toman las medidas desde la línea horizontal que esta justo debajo del arco del tubo injerto hasta cada uno de los puntos del tubo base.Se toma la tubería que hará las veces de injerto y se divide en doce partes iguales, trazando lineas paralelas al eje axial del tubo en cada una de estas divisiones.Cada una de estas líneas debe enumerarse del 1 al 4 en orden ascendente - descendente (1,2,3,4,3,2,1...) hasta que todas tengan su número correspondiente. Tras este paso, se traza sobre la tubería una línea de referencia perpendicular a las líneas de superficie (una circunferencia alrededor de la superficie del tubo).Se transportan las medidas tomadas en el trazado al tubo de manera que se correspondan con cada nomenclatura (medida en trazado 1 en línea uno del tubo, etc).Se corta, bisela y suelda al tubo base; la medida externa del corte obtenido puede ser calcada en la superficie del tubo base y cortar para obtener el agujero correspondiente.

TRAZADO Y DESARROLLO EN LAMINA Y TUBERIA


Se establece una linea de referencia proyectando a 90° el diametro de la vista frontal, se trza una circunferencia con el radio de la vista frontal dada; se divide la circunferencia en 12 partes iguales, se proyectan a 90° cada uno de los puntos dados en la circunferencia.
Calculamos el perimetro P = diametro X 3,1416.
Se divide el perimetro en 12 partes iguales proyectamos las lineas a 90°; despues proyectamos a 90° los puntos en la vista lateral derecha hasta hacer intercepcion con las lineas dadas.
Trazamos con el curvigrafo cortamos, rolamos y soldamos.

Dibujo Arquitectónico











Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.
El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios, casas, quintas, autopistas etc.
Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones para poder dar escalas y medidas reales.

Dibujo Técnico






Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.




Tipos de Dibujo











Dibujo Artístico
El "Dibujo Artistico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. Pero no solo podemos referirnos a la representacion de formas ya antes vistas sino creando nuevas imagen con significado y mensaje propia de esa imagen, paralelo con lo real o establecido
tecnicas del dibujo: las técnicas de dibujo dependen del material empleado dentro de los mas usados.

DIBUJO










El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional o tridimensional . Los materiales más comunes son los lápices de grafito, la pluma estilográfica, crayones, carbón, etc.
Más que una
técnica gráfica basada en el uso de la línea, el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los materiales que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el papel como soporte y el lápiz como el instrumento, pero actualmente se usa la computadora utilizando un lapicero óptico (También conocido como Tabla o Tableta digitalizadora.) o un ratón de ordenador.
Los primeros dibujos se encuentran en las cavernas como
Altamira, donde los homo erectus hicieron grabados en las paredes representando lo que ellos consideraban importante transmitir o expresar. Nos valemos del dibujo para representar lo que tenemos en la mente y que no podemos expresar detalladamente con palabras.
Podría afirmarse que el dibujo es el
lenguaje universal porque sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos casi universalmente a los que se llama íconos. Ejemplos de éstos son las señalizaciones que prohíben fumar, los signos que diferencían los géneros y muchas señales de peligro o advertencias en las que se utiliza el lenguaje gráfico como un modo más directo y eficiente de entregar el mensaje.


El dibujo es una forma de expresión visual a través de imágenes, es una de las mayores formas de las artes visuales.
La palabra dibujo puede derivarse tanto en un
verbo como en un sustantivo